jueves, 20 de diciembre de 2007

Pulso eletromagnetico o PEM

Ayer viendo la cuarta temporada de la serie 24, en uno de los capítulos, una empresa hace detonar una bomba PEM, o de pulso eletromagnetico, consiguiendo que cinco manzanas a la redonda se queden a oscuras, sin funcionar los coches, teléfonos, etc. No es la primera vez que en alguna serie o película oigo mencionar que se va a utilizar un PEM, pero veamos mas o menos que es.
Los efectos de un pulso eletromagnetico se descubrieron por primera vez acabada la Segunda Guerra Mundial, durante las pruebas con bombas atómicas en el pacífico, se observo que después de una detonación, los aparatos electrónicos en el radio de esta, quedaban totalmente inutilizados.
Parece ser que este efecto se produce porque tras una explosión nuclear, se liberan tanto rayos Gamma (si si, aquellos que convertían a aquel pobre científico en HULK), y rayos X. Parece ser que los rayos Gamma son muy penetrantes y acaba ionizando todos los materiales y creando un campo magnético de kilómetros a la redonda, en consecuencia acaban destrozando todos los materiales electrónicos y eléctricos que se encuentran a su paso.

Indudablemente este efecto, se convirtió en poco tiempo en un arma para cualquier país, solo imaginarios la ventaja que daría en un país enemigo lanzar esta bomba, inutilizar todos los sistemas tecnologicos tal y como son ahora mismo los ejercitos.
¿Pero y si sufrieramos esta bomba en nuestro país?: se cortarían los suministros de luz, agua, teléfono, el caos reinaría por todas partes, eso sí, una cosa tener clara, la ciencia ficción es una cosa y la realidad otra, los efectos tal vez no sean tan devastadores como se dice, pero sin duda es algo a tener en cuenta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te lo kurras ultimamente. Esta entrada me ha gustado bastante. De este blog dire: que siempre q entras sales aprendiendo algo.
Bss caxarro

Unknown dijo...

Aca no necesitamos de eso, con los presidentes que tenemos nos quedamos sin agua, sin luz, sin nada...ellos no necesitan de dispositivos. Se habrán inspirado en 24?.
Un poco de humor!
Abrazos!!!

Anónimo dijo...

la virgen caxarro, y encima sin internet, chungo chungo.
jaaaaaaaaa

salu2
;)
PD: tienes un meme pendiente en mi blog
lo siento.

Anónimo dijo...

unas de las principales amenazas para estados unidos son estos tipos de comentarios... se preguntaran "porque" nos llenamos de gloria en la segunda guerra mundial pero no vemos que de aquella secuela de violencia solo quedan los rencores.. china,alemania,rusia.. entre otros no gustan de las invaciones de dicho pais angloamericano...pongamonos a pensar si detonaran una de estas bombas en el centro de new york... cuidence las espalda bienen muchas cosas malas para ellos.. cuidense...