domingo, 16 de diciembre de 2007

Alan Turing

Alan Mathison Turing nació el 23 de Junio de 1912, en Paddington, Londres. Fue un matemático y científico cuyo trabajo en el campo de la computación revolucionaria el concepto de ella hasta ese momento. Entre sus logros se encuentra la famosa Máquina de Turing, y la tesis de Church-Turing.

Turing también destaco en el campo de la criptografía, llegando a trabajar durante la Segunda Guerra Mundial junto a los aliados, para descifrar las comunicaciones de los nazis, que usaban la famosa máquina Enigma. Gracias a sus trabajos los aliados pudieron descodificar los mensajes de los nazis, gracías al diseño y construcción de la máquina Bombe. Hay que destacar que dichos proyectos fueron secretos hasta los años 70, sin que Turing pudiera dar constancia de que existían.

La meteórica carrera de Turing se vio truncada cuando fue acusado de homosexual en su país. Durante el juicio Turing no quiso defenderse, argumentando que no había cometido ningún delito, así que el juez le ofreció dos opciones: ir a la cárcel o empezar un tratamiento con hormonas para reducir la libido. Turing acepto el segundo, y fue durante un año cuando su vida cambio por completo, el tratamiento le produjo importantes cambios físicos, creciendole incluso pechos y quedandose impotente.

Dos años después, Turing aparecía muerto en su casa, al parecer había ingerido una manzana con cianuro, la cual le produjo la muerte. Su familia siempre intento demostrar que su muerte fue accidental, pero finalmente se la considero como un suicidio.

Una de las cosas curiosas es que Steve Jobs, co-fundador de la compañia Apple, opto para su Macintosh por el logotipo de la manzana con un mordisco en la parte superior derecha en honor a Turing.

Un triste final para uno de los mejores científicos del siglo pasado. ¿ Nos habrían llevado sus estudios mucho mas lejos si no se hubiera producido su muerte?.

No hay comentarios: