domingo, 20 de enero de 2008

La Historia de los Videojuegos

Todo el mundo a jugado alguna vez con un videojuego, los habra que no paren de jugar en todo el día, otros que simplemente los han jugado por curiosidad y por supuesto habra personas a las que no les gusten. La industria de los videojuegos es una de las mas influyentes de nuestro planeta, en España, por ejemplo, es la que mas dinero mueve, superando a la industria del cine y de la música de largo. Se ha convertido en un negocio muy lucrativo y las grandes compañias como Microsoft se han acercado a ellos en la ultima decada lanzando numerosos juegos y por supuesto videoconsolas.
En estos momentos, la lucha por la supremacia en este mercado la realizan tres grandes compañias: Microsoft con su XBOX 360, Sony con su PlayStation 3 y Nintendo con su revolucionaria Wii. Cada uno gana la batalla en diferentes fueros, pero día a día sacan nuevas caracteristicas y productos para que su consola sea la mas comprada.
¿Pero como empezó el mercado de los videojuegos?¿Quienes fueron los artifices de colocar una videoconsola en cada hogar?. Veamos..

Todo empezo con la empresa Atari, fundada por Nolan Bushnell, un ex ingeniero de Silicon Valley, que junto con el primer ingeniero de la empresa Al Alcorn y con un capital de 600 euros, dieron vida al primer videojuego de la historia, el Pong (1972). Dicho videojuego simulaba un partido de tenis, la pantalla se dividea en dos, y dos palas, una en cada lado de la pantalla golpeaban un bola de lado a lado, en la parte superior de cada mitad se encontraba el marcador de puntuación.
Para comprobar si a la gente le gustaría el juego, instalaron una máquina recreativa en la taberna local, dentro de una caja de madera, observando ellos mismos como la gente del bar comenzo a introducir monedas y a jugar al pong durante toda la noche. Se podría decir que fue la primera máquina de ocio electronico de la historia.
A partir de este hecho Nolan amplio el local donde estaba instalada la empresa y se propuso como meta construir 100 máquinas de Pong al día, consiguiendolo finalmente ya que los pedidos no cesaron de llegar, siendo de unas 100.000 máquinas aproximadamente para los EEUU. Pero no acababa la aventura en este punto, Nolan y su ingeniero jefe pensaron que el mercado domestico podría reportar grandes beneficios a un precio de fabricación bajo, así que con la ayuda del departamento de deportes de los almacenes Sears lograron vender miles de unidades para las navidades de 1973, siento un exito total para la empresa Atari. A partir de este momento Atari se fijo en el mercado de los salones de los salones recreativos ,convirtiendose en la mayor empresa de videojuegos del momento y consiguiendo sacar al mercado los mejores titulos del momento.
Pero no todo fueron buenas noticias para la empresa, ya que fue acusada de plagio en el Pong por un diseñador de televisiones llamado Ralph Baer, que argumentaba que había diseñado Pong años atras y que Nolan había copiado sus ideas en una feria de electronica a la que este ultimo había asistido y en la que se mostraban al publico juegos creados por Baer como Pong y otros mas, todos dentro de un sistema de entretenimiento lanzado por MagnaVox y llamado Odyseey. Al final Atari y Baer llegaron a un acuerdo siendo este indemnizado con una buena suma de dinero, aunque como siempre ha indicado él, lo que mas quería era la gloria de que el inventor del primer videojuego de la historia fue él y no Nolan como ha quedado plasmado en la historia.

En 1978 la empresa nipona Taitoo saco al mercado un videojuego que revolucionaria los salones recreativos de todo el mundo, se trataba del Space Invaders, el famoso videojuego en que una nave dispara a unos alienigenas que van bajando por la pantalla lentamente. La respuesta de Atari a este producto fue el lanzamiento de una nueva linea de videojuegos, en la que destaco Asteroids, convirtiendose en el mayor exito de Atari en toda su historia.

En 1975 Atari saco su primera videoconsola para el hogar, al tener un gran número de titulos, las navidades de ese año fueron vendidas millones de unidades de esa videoconsola, conviertiendo a Atari en la empresa con mayor crecimiento de los EEUU hasta ese momento. Despues de esto la Warner fijo su ojo en la empresa, y Nolan se la vendio por 28 millones de euros. A partir de este momento, la empresa empezo a caer hacía abajo por la mala gestión de los nuevos dueños, siendo Nolan despedido e indemnizado, dejando así su propia creación.
Los ingenieros que se marcharon de Atari, crearon una nueva compañia de desarollo de videojuegos llamada Activision, creando el videojuego mas exitoso de la historia hasta ese momento, PitFall. En 1984, la Warner se desacía de Atari con perdidas millonarias, considerandose este hecho el fin de los videojuegos americanos.

Mientras en Inglaterra, dos hermanos que apenas llegaban a los doce años, los gemelos Oliver, empezaron a crear videojuegos en su cuarto gracias a un ordenador que les habían comprado sus padres. Sacaron su primer videojuego el Road Runner, que enviaron a una revista especializada y que esta publico, su primer sueldo fue de 75 dolares por aquel videojuego. Más tarde participarian en un concurso de la televisión, en el que ganaron el primer premio y crearon un nuevo videojuego, a partir de este momento sacaron muchisimos titulos mas, trabajando ellos dos solos en su cuarto durante toda la noche, a la mañana siguiente iban al colegio, así durante mucho tiempo. Al cumplir los 18 años los gemelos conocieron a otros dos hermanos que habían estado trabajando creando tambíen sus propios videojuegos, pero al ver que las empresas no pagaban mucho por ellos, decidieron distribuirlos ellos mismos, con tan solo 17 y 18 años montando su primera empresa, Codemasters. Cabe recalcar que los gemelos Oliver, sacaron uno de los titulos mas influyentes en la historia de los videojuegos, Dizzy, el secreto de su exito, es que estos videojuegos estaban hecho por jugadores, para jugadores.

Pero mientras pasaba todo esto, en el lejano Oriente, concretamente en Japón, la industria de los videojuegos despertaba gracias sobre todo a un solo genio creado, Shigeru Miyamoto, creador entre otros de Super Mario Bros y Zelda.
En 1980 Miyamoto ofrecio sus ideas a Nintendo, que hasta ese momento era una empresa que producía unos naipes tradicionales en Japón. Cuando su presidente, se entero de la fama de los videojuegos como Space Invaders, no dudo en invertir todos sus recursos en las ideas de Miyamoto. A partir de este momento Miyamoto tuvo toda la responsabilidad en el diseño de los videojuegos para Nintendo, su primer videojuego que crearía seria Donkey Kong, el famoso video juego en que un gorila secuestraba a una princesa, y donde tuvo su primera aparicion Mario(no se llamaba aun así), que tenía que rescatar a la princesa subiendo unas escaleras y sorteando los barriles que lanzaba el gorila.
Tras el exito de los juegos de Miyamoto, Nintendo lanzo su NES( Nintendo Entertainment System), lanzando en esta el mayor exito de la historia, Super Mario Bros, en dicho videojuego un fontanero italiano tenía que rescatar a una princesa secuestrada.
Tras el exito de Super Mario Bros, Miyamoto dio a conocer su gran obra maestra, el Zelda, uno de los videojuegos mas vendidos de la historia.

Tras las duras batallas llevadas a cabo por estas empresas durante las decadas de los 70 y 80, otras nuevas irrumpieron en el mercado de los videojuegos ya en los años 90, siendo Sony la que mas exito obtuvo con su PlayStation, sin olvidar a Sega u otros competidores.
A partir de ahora esta por ver, cual sera la compañia que mas triunfe con sus sistemas de entretenimiento, ya que las consolas en si ya no son lo que eran, ahora con ellas podemos hacer de casi todo, desde utilizarlas un ordenador, jugar por Internet, ver peliculas, y un largo etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo me acuerdo mucho del Alex Kids de la master systems. Y actualmente la consola que mas me gusta es la WII, por la gran jugabilidad que te dan los mandos. A mi me gusta jugar en grupo, es como más me divierto. Si estoy sólo no juego a la consola o al PC, hago otras cosas, como series, cine o internet.
Saludos