miércoles, 28 de octubre de 2009

Como eliminar toda clase de virus

En muchas ocasiones nos encontramos con que nuestro ordenador funciona incorrectamente, por ejemplo, el arranque del sistema es mucho mas lento de lo normal, no podemos acceder a algunos programas o carpetas, o la conexión a internet no funciona correctamente.

Normalmente todos estos problemas vienen por distintas clases de virus que tenemos alojados en nuestro sistema operativo, tanto virus clasicos como malaware, spyware y otros codigos maliciosos que hacen que nada funcione correctamente en nuestro equipo.

Antes de comenzar haremos una breve descripción de que es cada tipo de gusano que podemos encontrarnos en nuestro sistema habitualmente.

Virus informático: Un virus informático es un objeto que altera el normal funcionamiento del equipo, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.

Adware: Engloba toda clases de virus informaticos, desde los tradicionales virus de ordenador, a los actuales spywares,troyanos, etc.

Spyware: Se dividen en distintas versiones, normalmente se insertan en nuestro sistema para recopilar información sobre las actividades que realizamos en ella, esta información es distribuida a empresas de publicidad u otras organizaciones interesadas.

A continuación os detallare una manera de eliminar toda clase de virus, como en todo, cada usuario lo hara de una manera, yo como técnico en microinformatica he logrado salvar muchos sistemas utilizando estos metodos.

  1. Desactivar la restauración del sistema. Este paso lo realizamos porque si tenemos un virus insertado en nuestro ordenador, al realizar una copia de seguridad tal vez ese código se introduzca en ella, así que al restaurar el sistema volveremos a tener ese molesto virus .
  2. Uno de los primeros pasos antes de comenzar es buscar el problema en Internet, siempre tener en cuenta que si nos pasa a nosotros, le ha pasado a alguien antes seguro. Una pagina muy recomendada es Infospyware .
  3. Actualizar a su ultima versión el antivirus que utilizamos. Yo personalmente recomiendo NOD32 , tanto por su sencillez como por su poca utilización de recursos del sistema.
  4. Instalar la herramienta CCleaner
  5. Instalar la herramienta Anti-Malaware
  6. Activamos la opción que esta en la ruta: Herramientas->Opciones de Carpeta->Ver todos los archivos ocultos. Este paso lo realizamos porque algunos antivirus no pueden ver los archivos ocultos del sistema.
  7. Una vez hechos los anteriores pasos, reiniciamos el equipo y entramos en modo a prueba de fallos con funciones de red (pulsando F8 al iniciar el equipo).
  8. Entramos en este modo, porque Windows inicia con los servicios minimos para su funcionamiento, así que si tenemos algún virus que en modo normal no podemos eliminar porque esta en ejecución, aquí podremos hacerlo puesto que no arrancara dicho servicio, solo los básicos.
  9. Ejecutamos la herramienta CCleaner
  10. Ejecutamos la herramienta Anti-Malaware
  11. Realizamos un examen completo con el programa Anti-Malaware, si encuentra alguna amenaza, una vez finalizado el analisis, tendremos que reiniciar el ordenador y volver a pasar la herramienta (seguimos en modo a prueba de fallos). Realizaremos este paso hasta que el diagnostico nos de que no ha encontrado ningun problema.
  12. Una vez realizados los pasos anteriores volvemos a pasar la herramienta CCleaner.
  13. Volvemos a entrar en Windows esta vez en modo normal, ahora pasaremos el antivirus que tengamos instalado hasta que el número de amenazas sea cero.

No hay comentarios: