martes, 5 de febrero de 2008

La red de espionaje Echelon

Tal vez algunos no hayais oido hablar de la red Echelon, se trata de la mayor red de espionaje conocida hasta el momento, su existencia fue revelada al mundo en 1976.
Echelon nace en los años 70, durante el mayor punto de crisis en la Guerra Fria entre EEUU y la Unión Sovietica, la red esta formada por EEEUU,Gran Bretraña,Canada, Australia y Nueva Zelanda, un grupo de paises anglosajones bajo el seudonimo de UKUSA. En un principio Echelon fue construida para interceptar comunicaciones militares y diplomaticas de la Unión Sovietica, pero en la actualidad se ha convertido en un sistema de espionaje que abarca todas las comunicaciones mundiales, nadíe esta a salvo de esta red.

La red tiene unos recursos economicos colosales, posee una red de satelites y las tecnologias mas sofisticadas, se trata no solo de una red de espionaje militar, si no tambien politica, ya que el control de EEUU sobre otros paises se hace patente gracias a las escuchas en esta red. El desarrolo de internet durante estos ultimos años no ha pasado desapercibido para Echelon, que es capaz de capturar millones de datos y mensajes que circulan por la red cada día, filtrandolos adecuadamente para obtener la información deseada.

Echelon cuenta con supercomputadoras llamadas "diccionarios", son capaces de almacenar un amplio banco de datos filtrando determinadas palabras, por ejemplo si en este post yo escribo la palabra "traficante", etiquetaran el post debidamente, dandole la prioridad para ser analizado que sea conveniente. Tambien en cuanto al filtrado electronico, utilizan un sistema de reconocimiento verbal capaz de capturar determinadas frases filtrando estos datos junto con la posición de emisor y receptor.

En resumen Echelon abarca una gran red de espionaje militar, politico e industrial. Como siempre existe la doble moral, se puede usar para luchar contra el terrorismo o el narcotrafico, pero la mayoría sabemos que se utilizara tambien para determinados movimientos políticos e industriales.

2 comentarios:

Sole dijo...

Sé que es usado aqui, en Argentina. Con qué fines, y para qué no lo sé. Tampoco sé si será uno original o el truchex (algo muy argentino).
Información muy buena, muy útil!!

Sole dijo...

Dejé un regalo para ti en el blog. Abrazos